Raquel Chillón-Martínez , Jesús Rebollo-Roldán , Antonio Javier Meroño Gallut
Todas las ciencias siguen un camino evolutivo semejante, aun con diferencias cronológicas, controversias ideológicas y visicitudes de diversa índole socioeconómica, política y cultural. Sin embargo, tienen en común la posibilidad y necesidad de nutrirse de las mismas fuentes teóricas que sirven de sustento para el estudio de todas las Ciencias, fuentes que provienen de la Filosofía, la Historia y la Sociología de la Ciencia.
Así, en este trabajo, apoyándonos en los trabajos de Popper, Kunh, Lakatos y Merton, entre otros, desarrollamos los conceptos clave que constituyen el tejido teórico científico que sustenta la Fisioterapia. Estos tres grandes ámbitos del estudio de la ciencia suponen el análisis de ésta desde una vertiente interdisciplinar y constituyen los pilares sobre los que se va a sustentar una nueva forma de abordar y dimensionar el estudio de la Fisioterapia como ciencia.
Las tres perspectivas configuran hoy un nuevo enfoque: Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) que constituirá el marco teórico-conceptual que consideramos idóneo para estudiar la Fisioterapia en su presente y prospectiva de futuro y que describimos en este trabajo.