Introducción: Inexplicablemte la región cervical da miedo a los terapeutas. El raquis cervical no se puede comparar con los otros segmentos. En el plano de la anatomía, está condicionado por la protección de la médula espinal. En su función dinámica, su papel consiste en orientar la mirada y en su función estática equilibrar la cabeza.
Los dolores de cabeza, problemas de tipo tensional, etc. Son algunos de los ejemplos de los problemas que se pude producir debido a una alteración a nivel de la columna cervical.
Material y método: Se realizó una búsqueda en las bases de datos electrónicas: MEDLINE; Cochrane Library, LILACS y en la revista electrónica Doyma. Así como también en las bibliotecas y hemerotecas de la Universidad San Antonio de Murcia y Universidad de Murcia. Además, se revisó la bibliografía correspondiente a los artículos seleccionados.
Resultados: Está formada por 7 huesos, las dos primeras tienen nombres propios ya que tienen características diferentes, las restantes son similares entres sí.
Para poder tratar cualquier perturbación, el osteópata necesita conocer bien al paciente, para ello tiene que hacer un examen general detallado que le permita conocer el problema con la vida que ha llevado el paciente.
Conclusiones: A partir de una buena exploración y diagnóstico osteopático se puede llegar a saber cuáles son las causas de los problemas del paciente para su posterior tratamiento.