Introducción y objetivos: La técnica de compresión del cuarto ventrículo, también llamada CV-4 o inducción del punto de quietud es una técnica de manipulación del cráneo usada habitualmente en Osteopatía. Durante años se ha utilizado con el objetivo de generar una compresión del cuarto ventrículo del cerebro e influir sobre los centros nerviosos vitales localizados en éste, activando la circulación del líquido cefalorraquídeo. Los objetivos de esta revisión bibliográfica son determinar los parámetros de aplicación de la técnica, establecer los efectos demostrados y comprobar si existe evidencia científica del mecanismo por el que se generan.
Material y método: Se realiza una búsqueda bibliográfica en las base de datos Medline (Pubmed), Science Direct, PEDro, Cochrane Plus, y Biblioteca Virtual en Salud (BVS).
Resultados: La toma de manos en bastante similar entre los distintos autores consultados. El desarrollo de la técnica se encuentra en relación con la aparición del llamado punto de quietud, o con la aparición de determinados signos.
Existen estudios que demuestran un efecto sobre el sistema nervioso autónomo, provocando una disminución de la actividad simpática. Se ha demostrado su relación con la variación en las ondas de Traube-Hering-Mayer, los tiempos de latencia del sueño, la actividad simpática muscular, la disminución de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.
Varias hipótesis tratan de explicar el mecanismo de actuación relacionadas con el aumento de presión del líquido cefalorraquídeo a nivel del cuarto ventrículo, y con un efecto reflexógeno por estimulación de los centros nerviosos del mismo.
Conclusiones: La aplicación de la técnica tomando como referencia la aparición del punto de quietud o determinados signos vegetativos parece ser la más apropiada. La técnica presenta efectos científicamente demostrados sobre la actividad del sistema nervioso autónomo. El mecanismo por el que tienen lugar estos efectos sigue sin estar clarificado.