Nataly G. Pérez Correa, Mary Zulay Moya de Sifontes, Gerardo Bauce, Pedro García A., Edgar Cueva, Rubén Peña, Zhandra Flores
Fundamento y objetivos: en esta investigación se determinó el patrón de consumo alimentario en jóvenes universitarios y su vinculación con niveles de actividad física.
Métodos: Se seleccionaron 152 estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, 99 mujeres y 53 hombres. Para medir la actividad física realizada por los estudiantes se utilizó el Cuestionario Internacional de Actividad Física y para determinar los patrones alimentarios un Cuestionario de Frecuencia de Consumo de Alimentos.
Resultados: Los resultados indican que: 34%, 20% y 46% de las mujeres son Insuficientemente, Suficientemente y Muy Activas, respectivamente; 9%, 4% y 87% de los hombres son: Insuficientemente, Suficientemente y Muy Activos, respectivamente.
La alimentación de los ucevistas incluye todos los grupos de alimentos, pero existen disparidades en las frecuencias de consumo entre los jóvenes según género y nivel de actividad física. Se evidenció consumo de: comida rápida; de agua superior a dos vasos diarios; baja ingesta de café; mayor ingesta de bebidas alcohólicas en hombres;
de frutas a través de jugos; alta frecuencia de preparaciones fritas e inclusión de alimentos integrales en su dieta.