Gustavo Oviedo, A. Morón Salim de, Liseti Solano, Ana Arpaia Manfredi
Objetivo: Evaluar la aceptación de una bebida a base de proteína de soya de acuerdo a sus características organolépticas.
Metodología: Participaron 172 individuos voluntarios de ambos sexos entre 14-85 años de edad, no fumadores, de diversos estratos socio-económicos. Los participantes fueron distribuidos en 4 grupos de edades: adolescentes (14 a 20 años), adultos jóvenes (21 a 40 años), adultos contemporáneos (41 a 60 años) y adultos mayores (+ 60 años), quienes participaron voluntariamente en la degustación de las bebidas. Se prepararon tres bebidas: soya reconstituida; leche de vaca con soya en partes iguales y leche de vaca reconstituida.
Resultados: Para el sabor y olor, la bebida de soya fue rechazada en adultos contemporáneos y adolescentes con 60,5% y 45% respectivamente, sin diferencia por sexo, mientras que en adultos mayores hubo buena aceptación. En personas con educación superior y mayor ingreso económico, la leche de vaca tuvo mayor aceptación, mientras que las bebidas de soya y combinación soya-leche de vaca tuvieron mejor aceptación en individuos con nivel técnico, primario y estratos IV y V.
Conclusión: La bebida de soya, a pesar del rechazo en ciertos grupos, tiene buena aceptabilidad en los adultos mayores y las personas de menor ingreso económico.