Objetivo Determinar el estadio de los patrones motores fundamentales en los estudiantes de los grados de preescolar, primero, tercero y cuarto de una escuela regular adscrita a la Alcaldía Mayor de Cartagena, Colombia.
Material y método Estudio descriptivo; se realizó observación directa de un total de 310 estudiantes aplicando el «formato de evaluación de los patrones de movimientos fundamentales» de McClenaghan y Gallahue (1985). La evaluación final se obtuvo del análisis de los resultados tanto de las observaciones como de las imágenes fotográficas obtenidas de la observación formal.
Resultados Los resultados mostraron que los niños y niñas entre las edades de 4�6 años presentan retraso en algunos componentes de mano (25,7%), brazo y tronco (69%), piernas (54,9%) y tronco (62%) encontrándose así en el estadio inicial de los patrones de atajar, patear, tirar y saltar respectivamente.
Resultados En relación con los estudiantes de 7 años en adelante, grupo donde se esperaba que los patrones fundamentales de movimiento estuviesen en el estadio maduro, se encontraron 14 estudiantes (5,8%) en el estadio inicial y 51 estudiantes (21,2%) en el estadio elemental.
Conclusiones Los hallazgos sugieren que los estadios inicial y elemental de los patrones motores fundamentales pueden estar presentes en niños mayores de 7 años.