César Fernández de las Peñas , M.L. Cuadrado, Juan Antonio Pareja Grande
Objetivo Analizar los datos de dos de nuestros trabajos con objeto de comparar la asociación de puntos gatillo (PG) miofasciales en la cefalea tensional crónica (CTC) y en la cefalea tensional episódica frecuente (CTEF).
Material y métodos Se incluyeron 25 pacientes con CTC, 15 con CTEF y 25 sujetos sanos. Los pacientes mantuvieron un diario de cefaleas durante cuatro semanas para obtener la historia de dolor. Un evaluador ciego exploró a los participantes buscando PG miofasciales en los músculos trapecio, esternocleidomastoideo y temporal. El diagnóstico de los PG se realizó de acuerdo con los siguientes criterios: 1) presencia de una banda tensa en el músculo; 2) presencia de un nódulo doloroso dentro de la banda tensa; 3) obtención de una respuesta de espasmo local a la palpación del músculo, y 4) provocación del dolor referido típico del PG. Los PG se consideraron activos cuando provocaban un dolor familiar, y latentes cuando provocaban un dolor no familiar.
Resultados Los pacientes con cefalea tensional mostraron mayor número de PG que los controles sanos (F=33,44; p<0,001). La presencia de PG latentes no fue significativamente diferente en los tres grupos, pero sólo se detectaron PG activos en los pacientes. La distribución de PG (tanto activos como latentes) fue similar en ambos grupos de pacientes (0,45< OR<1,5). El número de PG en los músculos analizados no mostró ninguna relación con los parámetros clínicos de la cefalea.
Conclusiones Los pacientes con CTC y CTE frecuente presentan PG en los músculos cráneo-cervicales en la misma proporción. La cefalea tensional se explicaría, al menos parcialmente, por el dolor referido originado en los PG miofasciales activos de la musculatura cráneo-cervical.