Cristina Alonso Bouzón, Roberto Petidier Torregrosa, P.P. Marín Larraín, Leocadio Rodríguez Mañas
Introducción Entre los dispositivos asistenciales en los que el riesgo de ineficiencia y de iatrogenia es mayor para los ancianos se encuentran los hospitales de agudos. El término de ingreso inadecuado define aquellos ingresos cuyo objetivo podría haberse realizado ambulatoriamente o en un nivel asistencial de menor grado de cuidados. Nosotros hemos diseñado una intervención en el Servicio de Urgencias de nuestro Hospital (Hospital Universitario de Getafe, Madrid) con el objetivo de disminuir el porcentaje de ingresos inadecuados en pacientes ancianos.
Material y método Un geriatra revaloró la indicación de ingreso en pacientes mayores de 75 años con dependencia grave establecida en cualquiera de las dos áreas por valorar (física y cognitiva/mental) y que fueran a ser ingresados en la Unidad de Agudos.
Resultados De los 380 pacientes reevaluados, 240 fueron dados de alta en lugar de ser ingresados. Se los derivó a diferentes niveles asistenciales: 123 (51,25%) a seguimiento por la Unidad de Cuidados Comunitarios, 12 (5%) a otros hospitales de menor complejidad de cuidados (unidad de paliativos y/o unidad de cuidados continuados) y 8 (3,34%) a nuestras consultas externas. Al evitar 240 ingresos, se estima que se han evitado 1.992 estancias, lo que supone un ahorro de 619.512 euros.
Conclusiones Los programas de valoración de pacientes ancianos por geriatras en el servicio de urgencias y la disponibilidad de niveles asistenciales son recursos efectivos para evitar ingresos inadecuados.