Introducción Según las clasificaciones actuales, el metabolito de mayor interés clínico para valorar la dotación de vitamina D3 es el 25-hidroxivitamina D3 con un intervalo de referencia en 10�70ng/ml, aunque muchos autores consideran como deseable valores por sobre 40ng/ml o 100nmol/l. Según estas definiciones, en España tres de cada cuatro personas tendrían carencias de vitamina D3.
Material y método Se ha utilizado una técnica radioinmunoensayo-CT para el diagnóstico de la 25hidroxivitamina D3 para ver el estatus en la población. Posteriormente, se ha realizado un estudio de casos y controles para conocer la relación entre diferentes enfermedades y carencias de vitamina D3.
Resultados El 73,2% de los casos se encuentra en rangos considerados aceptables, según la clasificación actual, y el grupo control, mujeres menopáusicas sanas que no recibían ningún tipo de suplemento vitamínico, se encuentra con niveles desde 40ng/ml en un 100%.
Discusión y conclusiones Según nuestro estudio, los niveles de vitamina D3 han cambiado, pasando de una alta prevalencia de insuficiencia de vitamina D3 a rangos aceptables en un 26,8% de la población, con una mediana de 46,2ng/ml, considerando como rango de referencia 10�70ng/ml.