Se presenta el caso de un paciente de 78 años que sufrio un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico con hemiparesia derecha, hemiparesia izquierda de predominio braquíal y disartria moderada.
Antecedentes personales de hipertensíón arterial,diabetes Mellitus tipo II, retinopatia diabética e hipercolesterolemia. Hasta sufrir este episodio, era independiente para desarrollar las actívidades básicas de la vida diaria (ABVD).
Durante su ingreso ha estado acompañado, en todo momento, por su hija que asumio el papel de cuidadora principal, sintiéndose desbordada, por el grado da dependencia y la alta demanda de cuidados que presentaba su padre.
Se díseñó un plan de cuidados (PC) centrado tanto en el paciente, como en la cuidadora principal.
El modelo "Analisis del Resultado del Estado Actual" (AREA) se utilizó para desarrollar el PC del paciente, detectandose como diagnosticos principales: baja autoestima situacional y riesgo de deterioro de la integridad cutánea. El plan de cuidados de la cuidadora principal se elaboró utilizando el método DREOM, confiirmándose el diagnóstíco enfermero (DE): afrontamiento familiar camprometido.
Para garantizar la confidencialidad del paciente y de la cuidadora principal, en la descripción del caso, se utiiizarán pseudónlmas cuando sean nombrados