Fundamentos: Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte a nivel mundial, por lo que la prevención temprana es necesaria.
El objetivo principal de éste estudio fue evaluar la efectividad de una intervención para la prevención primaria de enfermedad cardiovascular en escolares.
Métodos: Se realizó un ensayo clínico controlado en 498 escolares de 8 a 10 años de edad de ambos sexos, de 1 escuelas primaras públicas de la Ciudad de México que fueron asignadas aleatoriamente a los grupos intervención / (GI=5) o control (GC=5).
La intervención duró 12 meses e incluyó los componentes de dieta y actividad física a nivel individual, escolar y familiar.
Resultados: Al término del seguimiento, el GI mostró una mejoría significativa los conocimientos y actitudes sobre nutrición y salud y en la realización de actividad física moderada, no así el GC. Asimismo, el GI redujo el consumo de sodio (de 1631 a 847 mg/d, p=<0,0001) en comparación con un aumento para el GC (de 1309 a 1626, p<0,0001). Las prevalencias de presión arterial sistólica y diastólica elevada disminuyeron significativamente en el GI, en comparación con un aumento no significativo para el GC Conclusiones: La intervención logró modificar favorablemente la dieta, actividad física y presión arterial de los niños estudiados.