Objetivo: valorar la opinión de los pacientes y/o cuidadores ingresados en una unidad de medicina interna, sobre el material educativo elaborado para una actividad de Educación para la Salud (EPS), dirigido a las necesidades de cuidado alteradas al alta hospitalaria.
Material y métodos: estudio descriptivo transversal realizado en el Hospital Príncipe de Asturias de Madrid, con 156 pacientes ingresados en una unidad de medicina interna que presentaban un nivel de dependencia moderado-leve. Las variables del estudio: edad, sexo, presencia de cuidadores, grado de dependencia medido por la Escala de Incapacidad Física de la Cruz Roja, motivo clínico de ingreso y opinión sobre los folletos utilizados dirigidos a las necesidades alteradas. Además del uso de fuentes documentales se aplicó un cuestionario de elaboración propia.
Resultados: el 76% de los pacientes del estudio tenían cuidadores en el domicilio y el grado de dependencia 1 (leve) fue el más frecuente (52%). Las necesidades básicas que más precisaron de EPS apoyada por los folletos fue la de alimentación (95,2%), evitar peligros (81%) y la de movilidad (61,9%). En la valoración de la opinión de pacientes y/o cuidadores sobre el material escrito entregado, se encontró que un 85,7% los entendía muy bien y el 85,8% lo consideraba muy útil. Sólo el 37,8% concedió el valor máximo a la posibilidad de ejecución de las medidas en el domicilio.
Conclusiones: la introducción de folletos con medidas higiénico-dietéticas para el manejo de las necesidades básicas alteradas fue recibida por pacientes y/o cuidadores de forma positiva. Los folletos proporcionan información sencilla y útil sobre medidas que pueden incidir en la independencia de los pacientes al alta hospitalaria. Es necesario realizar más estudios que valoren su impacto real en el momento del alta y tiempo después en el domicilio