Antecedentes: en el ambiente de las discotecas de todo el mundo existe un aumento significativo del uso de medicamentos con receta.
El consumo conjunto de éxtasis y fármacos se asocia con daños potencialmente graves para la salud. Esto tiene ramificaciones en el caso de personas que combinan de forma deliberada los fármacos con el éxtasis para lograr un determinado efecto y en quienes toman legalmente fármacos por problemas de salud y de vez en cuando consumen éxtasis.
Este estudio exploratorio se propone investigar los hábitos y daños del consumo concomitante de fármacos y éxtasis y explorar las experiencias de los participantes cuando visitan al médico de cabecera (MC). Método:
se entrevistó a fondo a 30 consumidores de éxtasis/fármacos. Resultados:
los consumidores admitieron la combinación deliberada de estimulantes (dexanfetamina, metilfenidato [p.e. Ritalín]), antidepresivos y sildenafil (p.e. Viagra®) con éxtasis por motivos no médicos. Se descubrió una amplia gama de efectos. Aparecieron claras relaciones entre el consumo de fármacos y éxtasis, y se analizaron las distinciones entre ellos en términos de motivaciones para el consumo y consecuencias del mismo.
Las actitudes de los MC fueron profesionales y sin prejuicios, y los participantes mostraron escasa resistencia a reconocer el consumo de drogas ilegales. Se limitó el cribado de drogas ilegales. Consecuencias:
Los resultados tienen importantes repercusiones para el público de las discotecas en lo referente a estrategias de reducción del daño y en el descubrimiento de una serie de ámbitos para futuras investigaciones.
Palabras clave: éxtasis, fármacos con receta, hábitos de consumo, clientes de discotecas, médicos de cabecera, reducción del daño.