Alasdair J. M. Forsyth
Objetivos: Este artículo explora cómo la música y los géneros musicales pueden regir la experiencia de la vida nocturna y, en especial, de qué forma la política musical de un club nocturno puede tener un impacto en la clientela, los hábitos saludables, las ventas en la barra del bar y los niveles de desorden.
Materiales y métodos: Se llevaron a cabo observaciones participantes en una muestra de ocho clubes nocturnos del centro de Glasgow, Escocia.
Resultados: Se encontró que la política musical ejercía una influencia tanto en los clientes de los clubes como en sus comportamientos, por ejemplo, en relación a los niveles de consumo de alcohol y otras drogas, a la actividad sexual y a la violencia dentro de los locales. Es más, dentro de cada local, también se examinó la política musical como herramienta de control de la multitud, y la utilización de dicho entretenimiento, por ejemplo, en la venta de alcohol, en la vigilancia laxa y en la gestión temporal de los movimientos de los clientes. Esta investigación reconoce el papel central del DJ en la implementación de estos controles.
Conclusiones: Está claro que la música constituye un componente central en la economía nocturna. A pesar de ello, hasta ahora, la música sólo ha jugado un papel secundario, si la comparamos con el sexo y las drogas, dentro de las investigaciones del Club Health. A partir de esta investigación, recomendamos que la política musical sea incorporada dentro de los programas de formación en dispensación responsable.
Palabras clave: clubes nocturnos, música, alcohol, drogas, violencia.