El objetivo de este estudio es describir el perfil social de los cuidadores familiares en el Hospital General Universitario de Elche y conocer el tipo de necesidades que cubren.
Metodología: Investigación de tipo descriptivo y transversal, mediante 32 encuestas realizadas entre enero y febrero de 2008, en el Servicio de Medicina Interna. Se efectuó un análisis descriptivo y las variables fueron edad, sexo, ingresos económicos, vivienda, trabajo, parentesco del cuidador y permanencia en el centro hospitalario.
Resultados: El perfil del cuidador informal corresponde a una mujer, con una media de edad de 54 años y que permanece todo el día en el hospital. Las necesidades que el cuidador distingue como más importantes estuvieron relacionadas con la compañía, la vigilancia y las necesidades básicas.
Conclusiones: El perfil del cuidador familiar es de cónyuges o madres. La realización de las tareas de cuidador supone un gasto de tiempo, dinero, desgaste físico, psicológico y social. Parte de las necesidades del paciente son cubiertas por los cuidadores informales, que reciben poca información y asesoramiento del personal de enfermería sobre cómo realizarlas. Por tanto, ampliar la mirada enfermera es una exigencia y demanda de nuestra sociedad