El inicio de las maniobras de Soporte Vital Básico (SVB) lo más precozmente posible mejora la supervivencia de la víctima de parada cardiorrespiratoria. La enseñanza de estas maniobras desde los colegios e institutos constituiría el marco ideal para el aprendizaje temprano de dichas técnicas.
El presente trabajo es un estudio descriptivo y transversal realizado con todos los alumnos matriculados en 4º de la ESO, durante el curso 2006-2007, del Instituto de Educación Secundaria Moncayo Corazonistas de Zaragoza. Analiza la opinión de los alumnos sobre una intervención de educación para la salud en materia de SVB.
Además, también pretende proporcionar a los alumnos, conocimientos, habilidades y destrezas necesarias en dicha materia.
De los resultados obtenidos se desprende que la totalidad de los alumnos valoró de forma positiva el taller. Además, el 100% de ellos opinó que la exposición teórica les resultó fácil o muy fácil de aprender y, casi el 90%, consideró lo mismo respecto a la exposición práctica. Cabe destacar que un 23% de los alumnos pensaban que la duración de las prácticas fue escasa. También es importante señalar que sólo el 7% de los alumnos conocía todos los pasos de la reanimación cardiopulmonar.
Esto nos da idea de lo mucho que falta por hacer y de la importancia que tiene la educación para la salud en materia de SVB.
Otros temas relacionados con la salud que los alumnos demandaron fueron:
alimentación, epilepsia, alcohol, drogas y accidentes de tráfico, entre otros