Miguel Ruiz Ramos, J. Muñoz Bellerín, José Manuel Ramos León, J. Gil Arrones, Isabel Ruiz Pérez , R. Muriel Fernández
Objetivo: Describir la tendencia de la mortalidad por suicidios en mayores de 14 años de Andalucía desde 1976 a 1995, haciendo referencia a las variables edad, sexo, estado civil y métodos de suicidio.
Métodos: Con las defunciones por suicidios y las poblaciones de Andalucía para el período estudiado se han elaborado los siguientes indicadores: tasas brutas y ajustadas por edad de años potenciales de vida perdidos (APVP) por año de defunción y por estado civil. Para analizar la tendencia se construyeron modelos de Poisson.
Resultados: La mortalidad por suicidios ha experimentado un aumento, principalmente en los hombres, que han pasado de tasas de 13,66 a 18,19 defunciones por 100.000 personas-año, en las mujeres el aumento ha sido muy suave, de 3,81 a 4,36 por 100.000 personas-año. El incremento más elevado se ha producido en el grupo de hombres jóvenes y menos en los grupos de más edad, tanto para hombres como para mujeres, aunque las tasas aumentan a medida que aumenta la edad. Los dos principales métodos de suicidio, tanto en hombres como en mujeres han sido el ahorcamiento y la precipitación; y la mayor frecuencia ocurre en los viudos, seguidos de los solteros y divorciados, mientras que los casados se sitúan en la última posición.
Conclusiones: En una situación de aumento generalizado de la mortalidad por suicidios en Andalucía. Durante el periodo estudiado, se han encontrado importantes diferencias por sexo, edad y estado civil.