J.L. Martínez Alonso, A. Maguire, K. Domuczicz, Martí Vall Mayans, M. Miret Mases, Jordi Casabona Barbarà
Objetivo: En la vigilancia epidemiológica del SIDA, en todos los registros de casos, existe una pequeña proporción de pacientes (en Cataluña un 5%) en los que se desconoce el mecanismo de contagio: pacientes con riesgo no clasificado (RNC). Con el propósito de reclasificarlos, se han estudiado las posibles similitudes entre este grupo y los demás principales grupos de transmisión de la infección por VIH.
Métodos: Se estudiaron todos los pacientes con SIDA, mayores de 12 años y con residencia en Cataluña, declarados al «Registro de Casos de SIDA» de esa comunidad entre enero de 1988 y junio de 1996 (n = 8.559), y se comparó por sexos la distribución de las variables «edad al diagnóstico» y «primera enfermedad indicativa de SIDA», mediante ANOVA y regresión log-lineal.
Resultados: Sólo se detectaron semejanzas entre los grupos de transmisión en el caso de los hombres, observándose similitudes entre el grupo RNC y los dos grupos de transmisión sexual para la «edad al diagnóstico», y entre el grupo RNC y el grupo heterosexual en el caso de la «primera enfermedad indicativa de SIDA». A partir de 1994 se produjo una disminución de la incidencia de pacientes con RNC, acompañada de un aumento de la categoría heterosexual.
Conclusiones: Por las características de los casos con RNC, se puede afirmar que todos ellos adquirieron la infección por el VIH mediante una de las vías de transmisión clásicas, principalmente por vía heterosexual. Por este motivo, se aconseja la utilización de criterios menos restrictivos para clasificar a los pacientes con SIDA dentro de esta categoría.