Objetivo: describir un vehículo de intervención rápida (VIR), fundamentalmente en lo que respecta al perfil de la población a la que atiende (patologías, tratamientos), el desempeño del profesional de Enfermería en este dispositivo y la resolución final de la demanda asistencial planteada al sistema de emergencias 112.
Material y método: estudio descriptivo transversal sobre las personas atendidas durante el mes de mayo de 2008 en el área norte de Madrid por un VIR cuya población asignada está en torno a 957.000 habitantes. Las variables estudiadas fueron: tipo de aviso; distancia hasta el lugar del incidente; persona que realizó la llamada al 112; edad del paciente; sexo; nacionalidad; empleo de medicación en la asistencia; realización de otras técnicas propias de la asistencia de urgencia y cómo se concluye la asistencia al paciente.
Resultados: se estudiaron 176 avisos. Un 18% eran realmente emergencias, un 72% avisos urgentes y un 10% se trataba de patología que no precisaba de atención médica. El 80% de los avisos se encontraban a menos de 10 kilómetros de nuestra base. La familia estaba en primer lugar como alertante con un 70%. Un 65% tenían más de 60 años, un 10% eran de nacionalidad extranjera, el 60% eran mujeres y las patologías que ocupaban el primer lugar (22%) eran las neurológicas. Se empleó medicación en el 57%, fundamentalmente sueroterapia (20%). Se tomaron constantes vitales en el 85% de los sujetos. El 48% de las personas atendidas precisaron ser trasladados al hospital. En el 51% de éstos el traslado se realizó mediante ambulancia tradicional.
Conclusiones: más de la mitad de las personas atendidas por el vehículo de intervención rápida analizado permanecieron el domicilio tras ser tratadas. Esta cuestión puede contribuir a disminuir la presión a nivel hospitalario, además de favorecer el confort para el enfermo y el ahorro económico.