La Ventilación de Alta Frecuencia Oscilatoria (VAFO) es una modalidad de ventilación mecánica invasiva utilizada principalmente como técnica de rescate, que consiste en emplear volúmenes tidales muy pequeños a frecuencias suprafisiológicas, con una espiración activa. La VAFO es una técnica sencilla y segura que mejora la oxigenación y la ventilación cuando la ventilación mecánica convencional fracasa, por lo que se emplea fundamentalmente como técnica de rescate.
El incremento en la utilización de esta técnica de ventilación en las unidades de cuidados intensivos requiere que los profesionales de Enfermería estén familiarizados con su manejo y se sientan seguros del cuidado que tienen que proporcionar a los pacientes.
El propósito de este trabajo es contribuir al conocimiento enfermero de la VAFO, describiendo en qué consiste, cuándo está indicado su uso y los cuidados enfermeros relacionados con su utilización, así como con la detección precoz y prevención de las posibles complicaciones, que fueron consensuados en nuestra unidad para la elaboración de un protocolo.
La elaboración de un protocolo permite unificar criterios de actuación, optimizar el proceso de atención enfermera y disminuir el estrés de los profesionales.