Introducción: el objetivo de este estudio ha sido evaluar el grado de acuerdo entre el acelerómetro ActiGraph y el diario de Bouchard para estimar el gasto energético (GE) en una población de adolescentes españoles.
Métodos: 61 adolescentes españoles con edades comprendidas entre 12-16 años participaron en este estudio. El diario de Bouchard se completó durante 3 días consecutivos y se utilizó el ActiGraph durante ese tiempo. El GE obtenido del diario de Bouchard se calculó usando dos categorías de equivalentes metabólicos (DB-Bouchard y DB-Bratteby). El GE del ActiGraph se calculó mediante 3 ecuaciones de estimación (AC-Trost, AC-Freedson y ACEkelund).
También se analizó a los adolescentes con datos completos de 24 h para controlar la posible pérdida de precisión. El acuerdo entre métodos se analizó mediante las correlaciones de Pearson y Concordancia, un t-test y el método de Bland-Altman.
Resultados: De 37 adolescentes se obtuvieron datos completos en 72 h. Las correlaciones entre el GE calculado por el diario de Bouchard y el ActiGraph fueron altas (rango: r = 0,61-0,78). Las correlaciones de Concordancia fueron moderadas (rc = 0,60) utilizando DB-Bratteby y AC-Trost, y bajas utilizando DB-Bratteby y ACEkelund (rc = 0,15). El GE estimado por DB-Bratteby y AC-Trost tampoco mostró diferencias significativas (p > 0,05) y acuerdo completo 0,0 ± 5,0 MJ/día (intervalo de confianza al 95%: ± 0,90 MJ/día), aunque los límites de acuerdo fueron muy amplios (± 9,80 MJ/día). Las relaciones fueron mayores y las diferencias menores en la muestra que completó 72 h que en la muestra que completó 24 h.
Conclusiones: El diario de Bouchard y el ActiGraph mostraron correlaciones altas, una concordancia moderada y amplias diferencias a la hora de estimar el GE en los adolescentes españoles. Se deben tener en cuenta las ventajas, desventajas y el acuerdo entre ambos instrumentos en las investigaciones relacionadas con la salud.