Ignacio Jáuregui Lobera, Patricia Bolaños Ríos
Objetivo: analizar las dietas elegidas por pacientes anoréxicos y un grupo control, evaluando diversos aspectos nutricionales.
Método: cuarenta y cuatro pacientes ambulatorios con un diagnóstico inicial de anorexia nerviosa restrictiva (IMC normal en el momento del estudio) y 34 estudiantes de bachillerato eligieron su dieta a partir de una lista de alimentos habituales. Se analizaron el contenido nutritivo, la frecuencia del consumo y la influencia de la enfermedad y la duración del tratamiento sobre la dieta seleccionada.
Resultados: el contenido calórico fue menor en las dietas de los pacientes (p = 0,01). Sus dietas también contenían menos niacina (p = 0,03), vitamina B12 (p = 0,04), sodio (p = 0,003), cinc (p = 0,04), fósforo, cobre y selenio (p = 0,01). La frecuencia del consumo fue menor en las pacientes con respecto al pan y cereales, la carne y los embutidos (p = 0,01), los dulces (p = 0,001), y los alimentos grasos y fritos (p = 0,05), pero mayor con respecto a los vegetales (p = 0,01).
Discusión: los pacientes parecían retener ciertas características de patrones de alimentación y modificar otros, no tanto en términos de objetivos terapéuticos sino, más bien, como una manera de seguir de forma más estrecha los patrones de alimentación habituales del contexto.