Miguel Alcaraz Baños, Fernando Luis Bernal Páez, David Armero Barranco , José Manuel Felices Abad
Introducción: La isquemia de miembros inferiores, es una patología frecuente entre los pacientes que acuden a una unidad de Radiología Vascular para ser diagnosticados y/o tratados. La exploración mediante doppler lineal (realizada en nuestro centro por el personal de enfermería) para problemas circulatorios en miembros inferiores, junto con la angiografía también de miembros inferiores, son las exploraciones que mas frecuentemente realizamos en estos pacientes.
Objetivo: Se pretende determinar un posible valor predictivo entre la disminución del flujo sanguíneo poplíteo y la estenosis de la arteria femoral superficial mediante la utilización de doppler lineal (índice poplíteo) arteriografía digital de miembro inferior (grado de estenosis en dicha arteria).
Material y métodos: Se ha realizado un estudio retrospectivo de 72 pacientes, todos ellos con clínica de claudicación intermitente en miembro inferior, a los que se les ha realizado estudio con Doppler lineal y estudio arteriográfico para determinar el tipo y grado de las lesiones de isquemia inferiores. El 80'55 % de los pacientes son varones (58/72) y el 19'45 % mujeres (14/72), con unas edades comprendidas entre los 33 y los 86 años de edad (media de 64 años).
Según los datos que se desprenden de los informes angiográficos, se establece una clasificación atendiendo al porcentaje de estenosis de la arteria femoral en cuatro grados (1, 2, 3 y 4 como obstrucción total)que se han correlacionado con la clínica de claudicación intermitente (clasificación de Fontaine) y con los valores obtenidos mediante Doppler lineal (Índice Tobillo/Brazo) Resultados: En cuanto a los factores de riesgo para padecer enfermedad vascular en la serie estudiada obtenemos las siguientes cifras: el 52 % de los pacientes son diabéticos con tratamiento médico (38/72), de los cuales el 44% precisa de la administración de insulina, situación en la que se encuentran el 55'5 % de todas las mujeres analizadas en este estudio; el 36% de los pacientes son hipertensos con tratamiento y el 33 % son fumadores; además, el 11% se encuentran con elevados niveles de colesterol en sangre por lo que reciben tratamiento médico.
Los resultados radiológicos obtenidos en las respectivas arteriografías ponen de manifiesto 90 lesiones diferentes (1'25 lesiones/paciente) en el territorio de la arteria femoral superficial: 46 lesiones se localizan en miembro inferior derecho y 44 lesiones en el inferior izquierdo.
En miembro derecho se han puesto de manifiesto 18 lesiones tipo IV que presentan un índice poplíteo medio de 0'577; 5 lesiones tipo III con índice poplíteo medio de 1'02; 16 lesiones tipo II con un índice de 0'98 y 7 lesiones tipo I con índice medio de 0'895.
En miembro izquierdo se han determinado 19 lesiones tipo IV con un índice poplíteo medio de 0'655; 6 lesiones de tipo III con un índice medio de 0'731; 12 lesiones tipo II con índice 1'0225 y 7 pacientes tipo I con un índice medio de 0'844. Los valores globales dan como resultado un índice medio poplíteo de 0'61 para las lesiones tipo IV, 0'86 para las lesiones tipo III, 1'00 para las lesiones tipo II y 0'87 para las lesiones tipo I.
Conclusiones: los resultados muestran que cuanto más bajos son los índices poplíteos obtenidos (( 0'65), tanto mayor es la probabilidad de presentar una lesión grave (Tipo IV) en la arteria femoral superficial de ese miembro. Igualmente existe una correlación proporcional entre el grado de claudicación intermitente en pacientes con isquemia crónica de miembros inferiores y el índice tobillo/brazo a nivel de pulso tibial posterior. Nuestro estudio pone de manifiesto que cuanto más cercano está el ITB a la unidad, mejor situación clínica presenta el paciente; por el contrario, cuanto más cercano está el ITB al cero, peor será la situación clínica que presentará el enfermo.