Fundamento y objetivo Describir la composición de la dieta en una muestra de embarazadas sanas de Canarias y estimar la calidad de ésta utilizando el HEI (Healthy Eating Index �índice de alimentación saludable�).
Pacientes y método Estudio transversal de 103 mujeres entre los 18 y los 40 años que dieron a luz en el Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria. Se estimó el consumo de alimentos, macronutrientes y micronutrientes mediante un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos, utilizado en la Encuesta Nutricional de Canarias. Se calculó el HEI que incluye 10 componentes, la puntuación máxima posible del índice es de 100.
Resultados La puntuación del índice fue de 54,9. Esta puntuación se aleja de la óptima de =80 requerida para calificar como buena la calidad de la dieta de las embarazadas de esta población de estudio. La puntuación media de los 5 primeros componentes del índice mostró que el consumo de cereales fue inferior al número de raciones diarias recomendadas, mientras que el consumo de vegetales, frutas, lácteos y carnes superó las recomendaciones. Además, se observó que un importante porcentaje de gestantes no alcanzaron el 50% de la ingesta recomendada de hierro, folatos y vitamina D (36,9, 26 y 38,8% respectivamente). Sin embargo, más de un 30% de la población superó el 200% de la ingesta recomendada para las proteínas, tiamina, niacina, riboflavina y vitaminas A y C.
Conclusiones Es necesario el consejo dietético para mejorar la calidad de la dieta durante el embarazo y la suplementación principalmente con hierro y folatos.