Los problemas psicosociales son muy prevalentes en la infancia y los pediatras de Atención Primaria debemos mejorar nuestra capacidad para detectarlos. La orientación y diagnóstico precoz reducen la morbilidad y mejoran el pronóstico; por eso proponemos incorporar una herramienta de cribado en el Programa de Salud Infantil. Hemos utilizado un cuestionario validado en la población española �Strengths and Difficulties Questionnaire� (SDQ) fácil de usar y con capacidad demostrada en Atención Primaria. Presentamos nuestra experiencia en un centro de salud tras realizar el SDQ �versión padres� en el control de salud de los 5-6 años durante un período de 2 años. Resultados: detectamos un 15% de niños con dificultades. Los problemas de conducta han sido los más frecuentes a esta edad. Factores de vulnerabilidad como la patología psiquiátrica en los padres y la monoparentalidad son predisponentes para presentar problemas emocionales y en las relaciones con los compañeros. Los niños inmigrantes tienen mayor incidencia de problemas de relación con iguales. La incorporación de otros informadores, como el profesor, mejoraría el rendimiento del cribado. Conclusión: el SDQ-padres es un instrumento útil en Atención Primaria para el cribado de problemas psicosociales en la infancia, bien aceptado por las familias y fácil de interpretar para los profesionales. Se precisan más estudios para desarrollar un algoritmo que ayude a decidir cuándo solicitar información a los servicios educativos y mejorar así nuestra capacidad diagnóstica.
Psychosocial problems are prevalent in childhood and primary care pediatricians should improve our ability to detect them. Orientation and early diagnosis reduce morbidity and improve prognosis. For this reason we propose the introduction of a screening tool in the children�s health programme. We have used a questionnaire validated with Spanish population: the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ). It is easy to use and it has proved to be efficient in primary care. We present our experience applying the SDQ, parent version, in a primary care centre. It has been applied in the 5-6 years old children health control for two years. Results: we have identified 15% of the children presenting some difficulties. The most common problems found at this age are behavioural problems. Parent�s psychiatric conditions and monoparentality are predisposing factors that can lead to emotional and relation problems. Immigrant children present a high incidence in relation problems with their equals. The incorporation of other information sources such as the teachers, could improve the screening performance. Conclusion: the parent-SDQ is a useful tool in primary care for the screening of childhood psychosocial problems. It is well accepted by the families and it is easily interpreted by the professionals. More studies are necessary to develop an algorithm that can help professionals to decide when it is necessary to ask for information to the Educative Services in order to improve our diagnosis capacity.