E. Vara Robles, R. Pons Grau, F. Lajara Latorre, S.M. Molina, V. Villarejo Romera
Introducción: el presente estudio valora la antropometría, el desarrollo intelectual y las habilidades sociales de los niños según su exposición al abuso de pantallas (televisión, videojuegos, ordenador). Material y métodos: 130 entrevistas a niños entre 5 y 10 años recogiendo: sexo, edad, entorno familiar, horas de pantallas, horas de deporte, somatometría, puntuación del grado de responsabilidad y sociabilidad y test de Goodenough (como estimación del cociente intelectual). Resultados: los modelos de regresión lineal múltiple mostraron una asociación estadísticamente significativa entre el índice de masa corporal (IMC) y las horas de televisión y vídeos (B = 0,06; p = 0,05) y entre el IMC y las horas de ordenador y videojuegos (B = 0,34; p < 0,01), así como entre la estimación del cociente intelectual y las horas de ordenador y videojuegos (B = -1,67; p = 0,02). Conclusiones: deben desarrollarse estrategias para concienciar a las familias sobre los efectos perjudiciales del abuso de pantallas, tanto de los asociados al sedentarismo y a los contenidos negativos, como del daño sobre el desarrollo intelectual que produce el abuso de los juegos electrónicos.
Objective: the present study examines anthropometric measurements, mental development and social skills in children exposed to screen-viewing (television, video games, computer).Methods: one hundred and thirty interviews were addressed to children aged 5 to 10 years. Information about gender, age, family, screen-viewing time, sport-practicing time, anthropometric measurements, responsibility punctuation, sociability punctuation and Goodenough�s test (as estimation of intelligence quotient) was collected. Results: multiple regression models showed a statistically significant association between body mass index (BMI) and television and video viewing time (B = 0.06; p = 0.05) and between BMI and computer and videogame use time (B = 0.34; p < 0.01), as well as between estimated intelligence quotient and computer and video game use time (B = -1.67; p = 0.02). Conclusions: screen-viewing abuse is associated with a higher risk of overweight. Electronic games abuse is associated with a lower intelligence quotient. Wide strategies to warn families about these risks are needed.