Objetivos: estimar el riesgo de depresión posparto (DPP) en una población de puérperas atendidas en un centro de salud urbano del Área de salud de Palencia, valorar la utilidad y facilidad de uso de la Edinburgh Postnatal Depresión Scale (EPDS) en la consulta de atención a la mujer en el postparto, identificar si existe relación entre el riesgo de depresión detectado y factores sociodemográficos, obstétricos y de riesgo psicosocial e identificar los conocimientos y actitudes ante la DPP de las puérperas.
Material y método: estudio descriptivo realizado sobre las mujeres que acudieron a la primera visita posparto a la consulta de la matrona durante un período de un año (abril de 2007 a abril de 2008). Se utilizaron dos cuestionarios: la Edimburgh Postnatal Depression Scale (EPDS) y otro de elaboración propia sobre conocimientos y actitudes ante esta patología. También se estudiaron variables sociodemográficas, obstétricas y sociales.
Resultados: se estudiaron 74 mujeres. El riesgo de depresión posparto detectado fue de un 18% (n=13). No se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre las diferentes variables y el riego de DPP, excepto para el estado civil (un mayor de riesgo de test positivo si se era soltera). Un 86,4% (n=64) de las encuestadas había oído hablar previamente sobre el tema y un 70,3% (n=52) lo consideran como un importante problema de salud.
Conclusiones: el estudio coincide con el límite superior de las cifras publicadas, que establecen la DPP en torno al 10-20%. Esto refuerza la importancia de la detección precoz en nuestro entorno. La comodidad y falta de problemas al rellenar el cuestionario confirma que la escala EPDS es operativa y útil para utilizar como método de cribado del riesgo de DPP en Atención Primaria y debería ser aplicada a todas las puérperas de forma universal.