Las alteraciones del sistema de conducción cursan habitualmente con bradicardia, ya sea debido a una depresión del automatismo sinusal o a un bloqueo de la conducción a nivel del sistema His-Purkinge, cuya manifestación más frecuente es el bloqueo A-V, con el consecuente deterioro hemodinámico del paciente. La instauración de un marcapasos temporal supone el tratamiento de elección. Aunque existen diferentes modalidades de estimulación cardiaca temporal, la modalidad transvenosa, mediante punción venosa periférica y colocación de un electrodo en cavidades derechas, es la más utilizada.
La frecuente utilización del procedimiento de inserción de un marcapaso temporal transvenoso requiere que los profesionales de Enfermería tengan conocimiento actualizado sobre este dispositivo y sean competentes en su manejo, lo que permitirá proporcionar cuidados más seguros y eficaces.
En este trabajo se describen las modalidades de marcapasos, las indicaciones de colocación de un electrocatéter, la técnica de inserción, las complicaciones potenciales, durante y después de su instauración, y una propuesta de plan de cuidados enfermeros para orientar la toma de decisiones enfermeras sobre el cuidado de estos pacientes.