En el contexto de una tendencia a favor de mejorar el Medio Ambiente y la Calidad de Vida, existen una serie de líneas de investigación, apoyadas tanto a nivel nacional como europeo, con prioridades orientadas hacia un nuevo concepto de vehículo que reduzca los niveles de contaminación y saturación de espacio en nuestras ciudades, adaptándose al mismo tiempo a las necesidades actuales del usuario y la sociedad. Con estos antecedentes, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) trabaja en la generación de un nuevo concepto de vehículo urbano orientado al usuario, de peso reducido y de bajo consumo. El proyecto aborda el problema desde cuatro perspectivas diferentes: necesidades y preferencias del usuario, motorización y alimentación con fuentes de energía alternativas al motor de combustión interna, reducción del peso de la estructura con nuevos componentes plásticos, y optimización de la mecánica del automóvil en este nuevo escenario. Este nuevo concepto de vehículo se ha desarrollado utilizando las técnicas más novedosas de Ingeniería Emocional para conseguir diseñar un producto final que refleje tanto los hábitos de uso, necesidades y expectativas de los usuarios finales como sus preferencias.
In the context of a trend for the improvement of the environment and the quality of life, a series of research lines exist, supported at the National and European levels, with priorities oriented to a new concept of vehicle that reduces pollution levels and space saturation in our cities, adapted to the present needs. With these antecedents, IBV is working in the generation of a new oriented to the user concept urban vehicle with reduced weight and low consumption. The project approaches the problem from four different perspectives: needs and preferences of the user, motorization and feeding with alternative sources of energy, reduction of the weight of the structure with new plastic components and optimization of the mechanics of the automobile in this new scene. This new concept of vehicle has been developed using the most novel techniques of emotional engineering to be able to design a final product that reflects the preferences, habits of use, needs and expectations of the end users.