José Ramón Ruiz Rodríguez, José S. Solaz Sanahuja, Helios de Rosario Martínez, Denis Miglianico
A diferencia del sector de la automoción, en el que los propios conductores asumen la decisión de compra, en la industria del ferrocarril son las compañías operadoras las que toman dicha decisión basándose en la fiabilidad y el mantenimiento del material rodante, costes y, cada vez más, el confort del pasajero. Además, la toma de conciencia de la salud laboral ha conducido a que la ergonomía y el confort tengan cada vez más importancia en la conducción ferroviaria. Este artículo describe el proceso de diseño de la cabina de conducción de un metro ligero, cuyas innovaciones principales son la participación de los maquinistas a lo largo de todo el proceso de diseño y el enfoque global en el diseño de la cabina, considerando tanto aspectos provenientes de la ergonomía clásica como factores no analizados en profundidad en este tipo de material rodante. Este trabajo contribuirá a mejorar la salud y el confort de los conductores, lo que redundará en una conducción más segura.
Whereas in the automotive sector the purchase decision is made by the drivers themselves (end users), in the mass transit industry this decision is taken by companies that have purchase preferences mainly based on rolling stock reliability and maintenance, budget, and more and more passenger comfort. Furthermore, the awareness of occupational health has lead to the rise of ergonomics and comfort concern in rail driving. This paper describes a light-rail design process whose main innovations are the strong involvement of the cab end users (drivers) in the whole design process and the global approach to the cab design, taking into account aspects deriving from classical ergonomics, and other factors not yet deeply analyzed in this kind of rolling stock. This research will contribute to improve drivers' wellness and comfort, thus guaranteeing a safer driving.