Pamela Bollat, Teodoro Durá Travé, Fidel Gallinas Victoriano
Fundamento: La dieta maditerranea esta considerada como prototipo de dieta saludable, Se analiza si los hábitos alimentarios en una poblacibn universitaria se ajustan al Modelo dietético mediterráneo.
Método: Registro de consumo de alimentos de un día lectivo (recuerdo de 24 horas) a una muestra aleatoria de 500 universitarios. De cada encuestado se registraba sexo, edad, estudios universitarios, horario de clases y tipo de residenda Resultados: Sus hábitos alimentarios se caracterizaban por un consumo excesivo de carne y azúcares refinados, junto a un consumo deficiente de cereales, legumbres, frutas y pescados, No existian diferencias estadisticamente significativas en la ingesta de alimentos y/o macronutrientes en relación con el sexo, edad, tipo de residencia, estudios universitarios y horarios de clases. Las proteinas aportaban el 18,7% de la ingesta calórica; los hidríatas de carbono, el 37,7%; los Iípidos, el 43,1% y las grasas saturadas, el 13,6%. La ingesta de colesterol era excesiva (458.7 mg).
Conclusiones: El moddo dietético de los universitarias difiere del prototipo mediterráneo, con un excesivo aporte de proteínas animales, grasas saturadas y colestarol, en detrimento de hidratos de carbono complejos. Sería preceptivo fomentar el consejo dietético en los programas de atención primaria, e incluso desarrollar programas de alimentación y nutrición en la enseñanza universitaria.