Consuelo Macías, Gisela Pita, Beatriz Basabe Tuero, Dania Herrera Javier, Yeneisy Lanyau
Fundamento y objetivo: Evaluar hábitos, gustos y preferencias relacionados con la alimentación y la nutrición de las escolares de enseñanza secundaria como diagnóstico previo a una intervención nutricional.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en el universo de adolescentes de 7mo grado de 4 Secundarias Básicas del municipio Habana Vieja, en La Habana en el curso escolar 2004-2005. Participaron, deforma voluntaria 604 estudiantes de 12 años, 290 varones y 314 mujeres. Se recogió información sobre frecuencia de consumo de alimentos, hábitos, gustos y preferencias alimentarias por medio de cuestionarios confeccionados previamente validados.
Resultados: El 52,3% de los varones y el 45,0% de las mujeres completaron de 5 a 6 comidas al día. Las raciones ausentes con mayor frecuencia fueron los desayunos y las meriendas En el patrón de consumo destacó el elevado consumo de azúcar, dulces; refrescos y algo menor de plzzas y otros alimentos callejeros y el poco variado consumo de hortalizas Se observó un bajo consumo de alimentos lácteos. Como buenos hábitos alimentarios se puede referir el consumo tradicional de frijoles, de condimentos naturales (cebolla, ajo, tomate y ají) y de aceite vegetal en prioridad a la manteca de cerdo. Los refrescos, dulces, pizzas, fritos y helados, de elevado contenido de azúcares y grasas saturadas quedaron entre los de mayor preferencia de los adolescentes También manifestaron una alta preferencia por jamón, carnes rojas, embutidos y queso. Las frutas y las hortalizas fueron menos deseadas.
Conclusiones: A partir de los resultados obtenidos las acciones educativas deberán estar dirigidas a ampliar el espectro del consumo de hortalizas, disminuir el de azúcar, y enseñar a preparar alimentos en otras formas que no correspondan a "fritos" En cuanto a hábitos positivos se deberá reafirmar el consumo de frijoles como fuente de proteínas y hierro y el uso de condimentos naturales como cebolla, ajo y tomate, así como el de aceltes vegetales en lugar de la manteca de cerdo.