Objetivo Evaluar la efectividad del uso de sucrosa en la prevención del dolor durante la punción venosa en neonatos.
Método Ensayo clínico controlado, doble ciego. La población estuvo constituida por todos los neonatos hospitalizados sometidos a venopunción. El tamaño de la muestra se calculó con una confianza del 95%, una potencia del 80%, una proporción mínima de neonatos con dolor del 40% en el grupo de estudio y del 70% en el grupo control. Bajo estas condiciones el tamaño de la muestra mínimo fue de 49 neonatos por grupo.
Método A los neonatos, cinco minutos antes de la punción venosa les fue administrado 1 cm3 de solución de sucrosa al 12% (grupo de estudio) o de agua destilada (grupo control placebo). Durante el procedimiento fue evaluado el dolor con la NIPS. Con la información obtenida se creó una base de datos en el programa SPSS. En este programa se realizó el procesamiento y el análisis de la información.
Resultados Se estudiaron 111 neonatos (55 del grupo de estudio y 56 del grupo control). El análisis bivariado mostró una menor puntuación de dolor en el grupo que recibió sucrosa y el modelo de regresión lineal explicó que las variables significativas para la presentación de dolor durante el procedimiento fueron las horas de nacido del neonato y la ausencia de succión no nutritiva, no relacionándose con la aplicación de sucrosa.
Conclusión Los neonatos que recibieron la solución oral de sucrosa antes de la venopunción tuvieron una puntuación media de dolor más baja que el grupo controlado con placebo.