Objetivo Estudiar la calidad de vida relacionada con la salud y la relación con el apoyo social, la función familiar y el nivel de carga de cuidadoras de personas con un nivel medio/alto de dependencia.
Método Estudio transversal en personas de Villablino y Palacios del Sil que cursen una solicitud de dependencia en el 2007. Se administró un cuestionario para explorar las características socioeconómicas, función familiar (APGAR familiar), apoyo social (Duke-Unc), calidad de vida relacionada con la salud (láminas Coop-Wonca) y nivel de carga (Zarit) de los cuidadores. Se realizó un análisis descriptivo para cada una de las variables, y para el análisis bivariable se utilizó el coeficiente de Spearman y el coeficiente de correlación de Pearson para las cuantitativas continuas.
Resultados Contestó el 79,31% de la población diana (58 personas), edad media de 55,74 años (DE = 11,6), el 82,6% mujeres. El 45,7% (21) tiene un bajo apoyo social y el 76,1% (35) son familias normofuncionales. El 67,4% (31) presentaba una sobrecarga intensa. Se obtuvo una relación positiva, estadísticamente significativa (p<0,05), entre la calidad de vida relacionada con la salud, la función familiar, el apoyo social percibido y la negativa con la sobrecarga del cuidador.
Conclusiones La calidad de vida relacionada con la salud en las cuidadoras es mejor en las que tienen un buen apoyo familiar y social, un buen estado de salud y mantenían su nivel de actividad física y sentimientos positivos. Empeoraba cuando disminuía el apoyo social y aumentaba el nivel de carga.