David Dobarro Pérez, R. Moreno, D. Filgueiras, Luis Calvo Orbe, T. López Fernández, Angel Sánchez Recalde, Santiago Jiménez Valero, Guillermo Galeote, M.C. Gómez Rubin De Celix, I. Moreno-Gómez, J. M. Mesa, I. Plaza, José Luis López-Sendón Moreno
Fundamento y objetivo En los últimos años se han desarrollado técnicas para la implantación de prótesis aórticas a través de catéter como alternativa terapeútica en pacientes con estenosis aórtica (EA) grave (EAG) rechazados para cirugía. Uno de los aspectos más complejos de este tratamiento es la selección correcta de los pacientes. El objetivo de este trabajo fue analizar cuál es la tasa de aceptación en nuestro centro para la implantación percutánea de prótesis aórticas (IPPA) entre aquellos pacientes presentados como posibles candidatos a la técnica, y evaluar cuáles son los motivos de exclusión para ésta.
Pacientes y método La población de estudio la constituyeron 30 pacientes diagnosticados de EAG y rechazados para cirugía de recambio valvular a los que se remitió para valoración de IPPA. Los pacientes recibieron una detallada evaluación clínica, ecocardiográfica, angiográfica y mediante tomografía computarizada.
Resultados De los 30 pacientes, se rechazó para la técnica a 18 pacientes (60%): 4 tenían EA no grave, 2 se encontraban asintomáticos, en 2 se reconsideró la cirugía y finalmente se los operó, 5 tenían contraindicaciones para el procedimiento, a 3 se los rechazó por problemas de acceso vascular y otros 2 decidieron no realizarse el procedimiento tras informarse sobre éste. De 12 pacientes a los que finalmente se aceptó, 3 fallecieron antes de la realización del procedimiento. Por tanto, sólo 9 finalmente recibieron IPPA (30%).
Conclusiones Entre los pacientes remitidos para la realización de una IPPA, sólo se aceptó al 40% finalmente para ésta. La mortalidad durante la evaluación para esta técnica es elevada y pone de manifiesto el carácter terminal de estos pacientes.