Alejandro Pérez Milena , María Luz Martínez Fernández, María Inmaculada Mesa Gallardo, R. Pérez Milena, F. Javier Leal Helmling, I. Jiménez Pulido
Objetivos Conocer la estructura y la función familiar del adolescente y sus cambios en la última década.
Diseño Estudio descriptivo mediante encuesta.
Emplazamiento Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en medio rural (Granada) y en medio urbano (Jaén).
Población e intervenciones Encuestas autoadministradas de los años 1997, 2001, 2004 y 2007, en las que se recoge edad, sexo, estructura y función familiar (test de Apgar familiar).
Medidas y resultados principales Participan 1.356 alumnos en total, con 1.271 encuestas válidas (259, 386, 246 y 380, respectivamente). La edad de los alumnos es de 12 a 18 años con igualdad de sexos. La estructura familiar más frecuente es la nuclear (78�84%), seguida por la estructura monoparental (7�11%), la estructura extensa (6�7%) y la estructura reconstituida (2%). La función familiar es mayoritariamente normal (70�76%), con hasta un 30% de disfunciones (leves del 18 al 21% y graves del 5 al 10%). La estructura y la función familiar no varían según el sexo ni el año de estudio; en cambio, la edad sí influye: los adolescentes con 16 años o más presentan mayor porcentaje de disfunción familiar en 1997 a 2001 que en el resto de las edades, disminuye en los años 2004 a 2007 (p<0,05; test de la ?2), y es similar en el resto de las edades. Mientras que en 1997 la familia nuclear presenta un mayor número de adolescentes con función familiar normal (p<0,05; test de la ?2), en los restantes años no hay diferencias significativas entre las distintas estructuras familiares.
Conclusiones La percepción de la función familiar en los adolescentes ha cambiado y actualmente no depende del sexo, la edad ni la estructura del hogar. La atención familiar durante la adolescencia debe centrarse en la promoción de una dinámica familiar positiva, independientemente de la estructura familiar.