El Ministerio de Sanidad y Política Social, en su papel de coordinación del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha puesto en marcha desde el 2006 un Plan de Calidad con el objetivo de conseguir una práctica clínica basada en el mejor conocimiento científico disponible.
Este plan consta de 12 estrategias y 39 objetivos. Una de las estrategias prioritarias es fomentar la excelencia clínica, que incluye el objetivo 8 del plan: mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en los centros sanitarios del SNS. La implicación de la Enfermería es fundamental para su consecución.
En España, según el estudio ENEAS, la incidencia de efectos adversos relacionados con la asistencia hospitalaria es del 9,3%, de los que casi el 43% serían evitables, cifras similares a la de otros estudios internacionales.
El artículo repasa las acciones emprendidas en esta estrategia entre los años 2005-2007 y, entre ellos, el proyecto ligado a los cuidados enfermeros, denominado proyecto SÉNECA.
Este proyecto tiene como objetivo construir un modelo global de calidad de cuidados seguros de Enfermería hospitalarios, validarlo y medirlo en el conjunto de los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS). El modelo se ha construido con la participación de numerosas sociedades de Enfermería, de pacientes y expertos de varias disciplinas, fundamentalmente enfermeros. En total han participado 170 personas.
En estos momentos se han concluido las dos primeras fases. Contamos con un instrumento para medir 100 criterios de calidad ligados a la seguridad de los cuidados hospitalarios. Esta medición puede ser mediante autoevaluación o auditoría externa y el modelo cuenta con indicadores que especifican la fuente de datos y el método de obtención de los mismos. El instrumento se ha validado en cinco hospitales del SNS.
Cuando termine la tercera fase, dispondremos además de información cuantitativa sobre el nivel de seguridad de los cuidados en el SNS español.
Se espera que el modelo se convierta en una herramienta útil para la medición y mejora de los cuidados enfermeros hospitalarios.