Objetivo: determinar la validez y fiabilidad de una versión adaptada culturalmente al entorno español de la escala de entorno de práctica enfermera del Nursing Work Index para su uso en Atención Primaria y hospitalaria.
Material y método: estudio descriptivo, multicéntrico, transversal, de adaptación transcultural y validación. Se llevó a cabo un proceso de traducción-retrotraducción siguiendo la metodología por la Comisión Internacional de Tests. Fueron seleccionadas 291 enfermeras del Servei de Salut de les Illes Balears pertenecientes a 5 hospitales, 1 centro socio sanitario y 18 centros de Atención Primaria. Para el análisis de los datos se realizó un análisis descriptivo, pruebas de normalidad, análisis de fiabilidad mediante coeficiente Alfa de Cronbach y análisis factorial exploratorio y confirmatorio.
Resultados: la fiabilidad global mostró un alfa de Cronbach de 0,906. El análisis factorial exploratorio replicaba correctamente la estructura pentafactorial (participación de la enfermera en asuntos del centro; fundamento enfermero de la calidad de los cuidados; capacidad, liderazgo y apoyo a las enfermeras por parte de los gestores enfermeros; dimensión de la plantilla y adecuación de los recursos humanos; y relaciones entre médicos y enfermeras) original salvo para un factor. El análisis factorial confirmatorio mostró un buen ajuste tras la eliminación de un ítem.
Conclusiones: la disponibilidad de instrumentos válidos y fiables que permitan evaluar factores del entorno de práctica enfermera en las organizaciones, resulta de una utilidad enorme en la gestión de cuidados. Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que la versión adaptada del PES-NWI con 30 ítems es un instrumento válido para su uso en el contexto español.