Fundamento y objetivo Fulvestrant es un antiestrógeno puro que ha demostrado eficacia en cáncer de mama avanzado como tratamiento de segunda línea tras progresión a tamoxifeno. El objetivo del trabajo fue describir la experiencia clínica con fulvestrant y evaluar su eficacia y tolerabilidad.
Material y método 36 mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado recibieron tratamiento con fulvestrant. El 62,8% de las pacientes recibió fulvestrant al menos en tercera línea.
Resultados El 91,4% había recibido tratamiento hormonal previo en la enfermedad avanzada y más del 50%, quimioterapia. La enfermedad metastásica fue visceral en un 5,7%, no visceral en un 54,3% y en ambas localizaciones en un 40%. Se obtuvo un 11,4% de respuestas parciales (RP), un 22,9% presentó estabilidad de la enfermedad (EE), alcanzando beneficio clínico (BC) el 31,4% de las pacientes. La mediana de tiempo a la progresión (TTP) fue de 4,18 meses (intervalo de confianza del 95% [IC] del 95%, 2,6�5,7 meses), mientras que la mediana de supervivencia global (SG) no se ha alcanzado, con una mediana de seguimiento de 8,9 meses. Se produjeron eventos adversos de grado I�II en un 22,9% de las pacientes.
Conclusiones Fulvestrant es un fármaco bien tolerado, que representa una eficaz opción de tratamiento hormonal en el cáncer de mama avanzado intensamente tratado con hormonoterapia y quimioterapia.