María Pilar Astier Peña
Objetivo Realizar la autoevaluación de la labor del Comité Científico (CC) del XXV Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), celebrado en Barcelona en octubre de 2007 para aportar líneas de mejora en el desarrollo de la actividad más importante del SECA: el congreso anual.
Material y métodos Diseño: aplicar la metodología de evaluación PDCA (plan, do, check, act �planificar, hacer, verificar, actuar�) a las tareas desarrolladas por el CC del XXV Congreso. Plan: descripción de la preparación del congreso según el procedimiento de gestión de comunicaciones del CC del manual de congresos de la SECA. Do: descripción de la implementación de éste. Check: proceso de evaluación de las actividades realizadas. Act: propuestas de mejora para los siguientes congresos.
Resultados El CC (22 personas) desarrolló las labores de gestión de comunicaciones, la edición del libro y la gestión de las actividades científicas en el congreso. La gestión de comunicaciones se organizó en 11 parejas de revisores que evaluaron de forma ciega las comunicaciones recibidas: 348 orales y 457 pósteres, de las que se rechazó el 10,09%. Las comunicaciones se presentaron en 36 mesas orales y 24 sesiones de pósteres. El libro se ha editado con los resúmenes de comunicaciones, las ponencias de las mesas y las conferencias inaugural y de clausura. Premios: las comunicaciones con puntuación por encima de 7,5 optaron a premio y se evaluaron in situ por parte del CC. El congreso en línea también tuvo buena acogida.
Conclusiones La satisfacción de los congresistas con la parte científica del congreso fue buena y se han identificado áreas de mejora