Introducción: México tiene algunas regiones con hambre y desnutrición. También la producción en investigación clínica en México se debe incrementar. El Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (2006) sí contempla el estudio de la Nutrición pero de manera fraccionada en diferentes módulos. Hemos observado que las y los estudiantes no han integrado todos los aspectos fundamentales de Nutrición. El tiempo empleado para abordar la temática teórica básica sobre Nutrición es de 56 horas con 50 minutos. Como optativa de �Nutrición y Salud� se imparten 80 horas. El primer inconveniente es que la optativa la pueden llevar hasta el 4° semestre; el segundo, es que hay un déficit de 23 horas de trabajo en el aula, si restamos las horas asignadas al módulo optativo con respecto a las horas de trabajo en los módulos obligatorios. Si México tiene problemas de nutrición, necesitamos contar con personal preparado en el tema. Vemos que no estamos aportándoles suficientemente estas herramientas, por lo que es necesario que no se estudie en forma de materia optativa, porque no todos los estudiantes la van a cursar. Material y Método: Es una investigación evaluativa cuanti-cualitativa. La parte cuantitativa empleó el nivel de escala nominal que permitió clasificar los 34 programas revisados de Instituciones de Educación Superior que imparten la Licenciatura en Enfermería en México. Se tomaron en cuenta los resultados de 2 investigaciones realizadas por estudiantes que encontraron que sólo el 70% de la matrícula de séptimo semestre han llevado Nutrición. En la parte cualitativa, 10 estudiantes sugirieron que Nutrición fuera un módulo obligatorio. Resultados: 28 Programas de los 34 revisados de Universidades de México SÍ tienen especificado en su Plan de Estudios el abordaje de Nutrición. Mientras que 6 Programas de los 34 revisados NO tienen especificado en su Plan de Estudios el abordaje de Nutrición. Los resultados cualitativos fueron constantes en cuanto a que �la optativa de Nutrición debería pasar a módulo obligatorio�. Discusión: Hay un peso cuantitativo y cualitativo que se pronuncia hacia revisar en una próxima Evaluación Curricular, la pertinencia de reincorporar en los primeros semestres obligatorios la temática de Nutrición de un manera más explícita en nuestro Plan de Estudios. Conclusión: Hay que Enfermería Global Nº 16 Junio 2009 Página 2 reorganizar los contenidos programáticos en materia de Nutrición y Salud dentro de nuestro Plan de Estudios
Introduction: In Mexico there are some regions with starvation and undernourishment, therefore the medical research has to be increased. The Nursing Major program at Facultad de Estudios Superiores Iztacala of Universidad Nacional Autónoma de México (2006) includes the study of nutrition. This one is divided in different modules but not as an specific subject, however we have observed that students are not able to incorporate all the nutrition fundamental aspects. Currently the basic theory of nutrition takes 56 hours and 50 minutes, but this one is included such as a section in different courses. �Nutrition and Health care� is an elective subject and it takes 80 hours, nevertheless there are two disadvantages. The first one is that students are allowed to take it up to the fourth semester, and the second one is that there is a lack of time (23 hours), since nutrition is a wide topic. We need to get qualified people related to this topic in order to teach efficiently. We have noticed that students need to learn more about nutrition, for that reason it is necessary to assign the nutrition topic as a compulsory subject, otherwise not all the students will be able to take the course. Material and Method: Qualitative and quantitative methods were used for the current research. For the quantitative method was used a nominal scale that allowed to sort the 34 programs reviewed from mexican institutions which have the nursing major. Two researches (done by the students) were considerated to find out that only 70% of students enrolled in seventh semester had taken the nutrition subject. Regarding the qualitative method, 10 students proposed that nutrition must be included as a compulsory subject. Results: There was a study focused on the nursing major programs from mexican universities, in which 34 was the number of programs reviewed. 28 universities have already included nutrition topic in their programs and 6 universities have not considered this matter in their programs yet. According to the results from the qualitative research, nutrition must be considered as an essential subject on the programs. Discussion: As a result of a quantitative and qualitative research, it is important to take into account, in the next evaluation of the subject�s curriculum, the opportunity to reincorporate the nutrition topic in basic semesters, and emphasize this point on all the study programs. Conclusion: In an effort to improve the topics related to nutrition and health care, it is very important to reorganize and focus on study plans at Iztacala University