L. C. Santiago, K. Shiratori, Carlos Roberto Lyra da Silva, R.C. Lyra da Silva
Esta investigación es un estudio exploratorio descriptivo que analiza el uso de las multimedias interactivas - MI, como recurso pedagógico en Semiología y su aplicabilidad en la enseñanza de la enfermería. Presenta como objetivo discutir la relación entre el empleo de la MI en la asignatura de Semiología y su aplicabilidad en la enseñanza práctica en la asignatura de Semiotécnica en Enfermería II. La metodología fue cualitativa, con análisis para trazar el perfil de los entrevistados, 25 estudiantes de enfermería y posteriormente análisis del contenido, a partir de las categorización de los discursos recolectados. Los resultados fueran divididos en cinco categorías: la contribución de el MI en la asimilación del contenido teórico de Semiología en enfermería; MI, la correlación de la teoría con la práctica de la semiología en la mejora del cuidado de enfermería; la interactividad que procede de la visualización del contenido teórico de la semiología por medio de las multimedias interactivas; la distancia entre el contenido teórico de la semiología y su uso en la enseñanza-aprendizaje de la enfermería y la inaccesibilidad del estudiante de enfermería a las nuevas tecnologías de la educación como barrera del proceso enseñar-aprender. A partir de estas categorías las ideas fueron agrupadas en: las multimedias interactivas que contribuyen en la correlación de la enseñanza teórico-práctica de la Semiología y Semiotecnica en Enfermería II
This investigation is a descriptive explorative study that analyses the use of interactive multimedia (IM) as a pedagogic resource in Semiology and the application in nursing education. Its objective is to discuss the relation of the use of the IM in the course of Semiology and its application in the practical training of the course Nursing Semiotechnique II. The methodology was qualitative. We began with an analysis to get to know the profile of the interviewees, 25 Nursing students and then an analysis of the content of the discussion categories of the speeches. The results were divided into five categories: The contribution of the IM in the assimilation of the theoretical content of Nursing Semiology; IM, the correlation of the theory with the practice of Semiology in the improvement of Nursing care; the interaction proceeding from the visualization of the theoretical content of Semiology by means of interactive multimedia; the distance between the theoretical content of Semiology and its application in teaching/learning in Nursing, and the inaccessibility of the Nursing student to the new education technologies as a barrier to the teaching/learning process. From these categories the ideas were divided into: The interactive multimedia contributing to the correlation of the theoretician-practical education of Nursing Semiology and Semiothecnic II
Trata-se de uma investigação descritivo-exploratória que analisa o emprego da multimídia interativa � MI, como recurso pedagógico em Semiologia e sua aplicabilidade no ensino teórico-prático de Enfermagem. Apresenta como objetivo discutir a relação entre o emprego da MI na disciplina de Semiologia e sua aplicabilidade no ensino prático de Semiotécnica de Enfermagem II. A metodologia foi qualitativa, com análise para traçar o perfil dos sujeitos, 25 graduandos de enfermagem, com base em variáveis pré-determinadas e, posteriormente análise de conteúdo, a partir da categorização dos discursos coletados. Os resultados permitiram a emergência de cinco categorias. A partir destas categorias foi possível o nucleamento de idéias: a multimídia interativa contribuindo na correlação do ensino teórico-prático de Semiologia e Semiotécnica de Enfermagem II