Objetivo Determinar el impacto de la intervención educativa de enfermería postalta, en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC), al aplicar un plan de cuidados estandarizado centrado en fomentar el autocuidado.
Material y métodos Estudio longitudinal realizado entre enero de 2006 y mayo de 2007, con una población de 112 pacientes, seleccionados tras ser incluidos en una vía clínica durante su hospitalización. Durante 5 sesiones programadas a lo largo de 2 meses tras el alta hospitalaria se les aplicó un plan de cuidados educativo mediante entrevista y de forma individual en el hospital de día de IC. El nivel de conocimientos adquiridos por el paciente se cuantificó mediante una escala de medida tipo Likert de 5 puntos. La educación se evaluó en cada una de las 5 sesiones realizadas. Los resultados se expresan en medias, y para comparar las variables se ha utilizado el test ANOVA de medidas repetidas.
Resultados La media de edad de los 100 sujetos que completaron el estudio pre y postintervención educativa fue de 78 años (desviación estándar: 7). La intervención se mostró efectiva al evaluar el nivel de conocimiento adquirido por el paciente con respecto a su enfermedad (signos, síntomas, complicaciones, etc.), y se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas acerca de la educación adquirida en cada visita y a lo largo de los 60 días de intervención.
Conclusiones La educación para la salud de estos pacientes y familia (cuidador principal), mejora su adaptación a la enfermedad, se logra una mayor autonomía y adhesión al tratamiento, consiguiendo una mayor calidad de vida.