Fundamento y objetivo Analizar el perfil clínico del carcinoma diferenciado de tiroides (CDT) y su relación con el pronóstico de la enfermedad.
Pacientes y método Se realizó un análisis retrospectivo de 80 niños con CDT. A todos se les practicó una tiroidectomía total y subtotal. Setenta y cinco niños recibieron dosis de yodo-131. Todos se controlaron anualmente mediante seguimiento clínico, analítico y pruebas de imagen.
Resultados De los 80 pacientes, 52 eran mujeres (edad media de 13,43 y desviación estándar [DE] de 3,6 años). El 87,5% presentó un aumento del diámetro cervical como primer síntoma, que correspondía en un 65% a un nódulo tiroideo y era más frecuente en el sexo femenino. La forma histológica papilar (84%) se presentó más frecuentemente que la folicular y se asoció a mayor presencia de adenopatías y metástasis. El 56,4% de los pacientes presentó enfermedad avanzada en el momento del diagnóstico. Nueve pacientes tenían antecedentes de irradiación previa. Un 32,5% de los pacientes presentó complicaciones posquirúrgicas. Al final del seguimiento (media de 10,79; DE de 5,69 años) sólo 9 pacientes persistían con enfermedad, variable asociada significativamente con el estadio 4.
Conclusiones El CDT en niños se presenta con mayor incidencia en el sexo femenino. La forma de inicio habitual es la presencia de un nódulo cervical. El tipo histológico predominante es el papilar, con elevada frecuencia, en forma de diseminación ganglionar y metastásica