Objetivo Determinar el marco de referencia antropológico y moral general de los estudiantes de Fisioterapia de una universidad española. De los resultados obtenidos se pretende colegir claves para modificar/potenciar los contenidos docentes que se les impartirán a lo largo de los años de formación.
Método Con la base de un cuestionario sobre valores y ética, ya validado y estadísticamente significativo, se ha realizado una encuesta a 124 estudiantes españoles de la titulación de Fisioterapia.
Resultados Se realizó la comparación de medias mediante el contraste de hipótesis, utilizando la prueba de la t de Student, tomando como nivel de significatividad el 95% (p<0,05), con el fin de hallar diferencias significativas en las respuestas entre hombres y mujeres. Los estudiantes de Fisioterapia presentan un sistema de valores morales generales centrado en el factor religioso, comparten la idea de que el ser humano posee una dignidad intrínseca y son mayoritariamente creyentes; a su vez, se inclinan por los conceptos de ayuda y bienestar de los pacientes por delante de la autonomía y de la justicia; el 81% de los estudiantes se plantea a menudo cuestiones de tipo existencial.
Conclusiones Aunque paradójicamente en España toda la educación en el ámbito sanitario ha estado tradicionalmente influida por el marco de referencia biomédico, la visión ética de los estudiantes españoles de Fisioterapia es claramente humanística.