L. Perales López
Este trabajo muestra los hallazgos observados a propósito de dos casos (uno de 21 y otro de 56 años) con daño cerebral y en fase tardía, después de la aplicación de 46 sesiones de terapia Vojta en 23 días consecutivos. El objetivo planteado es mejorar la calidad del ciclo del paso de la marcha incrementando su ritmo de velocidad cómoda.
Se grabó la marcha con videocámara digital situada en posición fija. De las grabaciones realizadas, se obtuvo la secuencia en fotogramas (mediante un software específico) correspondientes a un ciclo completo del paso antes y después de la terapia para su comparación posterior. Se pasó la Wisconsin Gait Scale y el test 10 metros.
Se observaron mejoras cuantitativas y cualitativas de los patrones del ciclo del paso tanto en la fase de apoyo como en la fase de oscilación. Los tiempos empleados en los 10 metros se redujeron un 23% en el caso 1 y un 20,7% en el caso 2.
Los hallazgos encontrados apoyan la hipótesis de que la terapia Vojta permite mejorar la calidad de los patrones del ciclo del paso en los casos tratados, reduciendo las compensaciones anormales en la fase tardía.