Manuel Albornoz-Cabello , María-Luisa Benítez-Lugo
Objetivos El objetivo de este estudio es construir, validar y aplicar una escala que evalúe el ambiente de clase, denominada cuestionario de ambiente de laboratorio (CAL), con el fin de conocer el ambiente de clase que existe en las prácticas de laboratorio de Fisioterapia de la Universidad de Sevilla.
Material y métodos La muestra estaba constituida por 108 alumnos (69 mujeres y 39 hombres), obtenidos de forma aleatoria, que cursaban las asignaturas de Electroterapia, Fisioterapia en Geriatría y Fisioterapia Especial II. Los criterios de inclusión fueron estar matriculado en cada asignatura y no ser repetidor. La metodología seguida fue de correlación y análisis factorial. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS (14.0) para Windows.
Resultados La medida de adecuación muestral de Keiser-Meyer-Olkin fue de 0,798 y la prueba de Barlett, 0,000 (p<0,05). La varianza explicada por los 5 primeros factores representó casi el 60% (59,201%). Estos 5 factores se corresponden con las 5 dimensiones ambientales (relaciones de comunicación, motivación, participación, autonomía y aprendizaje) objeto de estudio. El alfa de Cronbach fue de 0,878 y 0,893. Por lo tanto, el CAL es válido y fiable. La valoración media obtenida del CAL fue de 3,784 ± 1,041; pero la puntuación media obtenida para cada dimensión fue: relaciones de comunicación, 4,28; motivación, 4,36; participación, 3,48; autonomía, 3,26, y aprendizaje, 3,52.
Conclusiones El CAL es válido y fiable y se muestra eficaz para el análisis del ambiente de clase de las prácticas de laboratorio en Fisioterapia. El ambiente de clase en las prácticas de laboratorio de Fisioterapia es bueno