P. Ramírez García, C. Martín Pérez, R. Pedrosa García, Juan de Dios Luna del Castillo, J. J. Herrero Martín, J. M. Sáez García
Objetivo. Conocer la prevalencia de psicopatología en un centro de salud rural y comparar los resultados con los obtenidos en estudios de similar diseño.
Diseño. Estudio de prevalencia, transversal, de doble fase: primera de detección y segunda de evaluación psicopatológica.
Emplazamiento. Centro de Salud del Marquesado (Granada). Población rural dispersa con bajo nivel socioeconómico y alto porcentaje de ancianos.
Participantes. Muestra aleatoria simple representativa de la población mayor de 18 años de la comarca. N = 245. Error a = 5%. Fuente de muestreo: censo electoral.
Mediciones. Cuestionario GHQ-28 de Goldberg, datos sociodemográficos y test de CAGE. A los que superaron el punto de corte (GHQ-28 >= 5) se les administró el cuestionario CIS por psiquiatra, asignándoseles un diagnóstico CIE-10.
Si CAGE >= 2 se estudió consumo perjudicial de alcohol.
Si había diagnostico previo, se obvió la segunda fase.
Se obtienen prevalencias con su intervalo de confianza exacto.
Resultados. Prevalencia de psicopatología: 28,6% (34,5% en mujeres y 22,6% en varones). Un 30% de los casos obtuvo 2 diagnósticos. La patología más prevalente la constituyen los trastornos por ansiedad (8,97%), que representan el 23,9% de los diagnósticos agrupados. Los trastornos depresivos tienen una prevalencia del 8,16% y el consumo problemático de sustancias un 6,12%.
El diagnóstico aislado más frecuente es el de distimia (9,78% de los casos).
La morbilidad psiquiátrica oculta es del 40%.
Conclusiones. La prevalencia de psicopatología es muy elevada. Los trastornos más frecuentes son los ansiosos, seguidos de los depresivos y el consumo perjudicial de alcohol.