Como respuesta a la nueva tendencia de toma de decisiones clínicas denominada medicina basada en la evidencia, diversas publicaciones han introducido un apartado en el resumen que identifica el nivel de evidencia del estudio, a fin de facilitar la selección de trabajos a los interesados sobre una cuestión médica determinada.
Por otro lado, y aunque no sea exigible en otras revistas de cirugía ortopédica a las que habitualmente enviemos nuestros trabajos, nos parece recomendable realizar una autocrítica para conocer su calidad y la importancia relativa que pudiera derivarse de ellos. Para ello, creemos que es muy importante conocer la jerarquización estandarizada y las guías de publicación de los diversos tipos de estudios, pues estos instrumentos pueden elevar la calidad científica del proyecto, al aplicar la metodología más idónea y facilitarle al lector su asimilación crítica.
En este trabajo de revisión se exponen las jerarquías y los niveles de evidencia de los tipos de estudios más frecuentes en la especialidad de cirugía ortopédica y traumatología, así como las características básicas que cada uno de ellos deben reunir para establecer sus categorías.