J. Mora Fernández, Luis José Silveira Guijarro, N. Calcerrada Díaz-Santos, María Antonia Maganto Villamiel, Concepción Merino Cáceres, José Manuel Ribera Casado
Introducción Analizar el índice de consecución de plaza en residencia pública asistida (RPA) en ancianos hospitalizados y orientados a este recurso por la Unidad de Trabajo Social.
Material y métodos Estudio de cohortes realizado en una unidad de agudos de Geriatría de un hospital terciario. Se estudian los datos demográficos, clínicos, funcionales y socioeconómicos registrados en el ingreso hospitalario (período de inclusión de 4 años). Seguimiento al alta durante 6 meses, determinando porcentaje de consecución de RPA, tiempo de espera (tasa de incidencia mensual) y causas de no consecución. Las variables que se asocian a la consecución de RPA se introducen en un modelo de regresión logística multivariado.
Resultados Cuatrocientos quince ancianos orientados a RPA, edad de 85,1 años (DE=6,7), 61,9% de mujeres. En el período de seguimiento obtuvieron plaza 72 ancianos (17,3%; tasa de incidencia mensual: 3,14%). En el análisis multivariado vivir solo (odds ratio [OR]: 2,788; p=0,005), recibir menos ingresos (OR: 0,807; p=0,018), tener informe de derivación social desde el hospital (OR: 2,132; p=0,037), haber solicitado RPA previamente (OR: 3,298; p=0,002) y ubicación al alta hospitalaria diferente al domicilio (OR: 5,792; p<0,001) se asociaron de modo independiente a consecución de RPA. Fallecer en espera (41,4%) y no finalizar trámites (32,9%) fueron las causas fundamentales de no consecución de plaza.
Conclusiones La hospitalización de pacientes ancianos frágiles conduce frecuentemente a la solicitud de RPA, aunque su consecución a corto plazo desde la unidad de agudos es escasa. Determinados factores socioeconómicos y la intervención social facilitan el acceso, aunque la espera condiciona una importante proporción de fallecimientos e interrupción de trámites debido, en gran medida, a la complejidad del proceso.